LAS CUATRO VILLAS DE AMAYA

27 abr 2016

Está previsto que en 2013, Castrojeriz, Melgar, Sasamón y Villadiego pongan en marcha sus proyectos de dinamización


El proyecto de las Cuatro Villas de Amaya se convertirá en el plazo de cuatro años en el plan de turismo familiar «más novedoso de España». Así lo calificaron ayer el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro.



Ambos firmaron ayer con el presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara, y el presidente de la Federación de Hostelería, Juan Carlos Barriocanal, el convenio de colaboración para la ejecución del Plan de Competitividad de la Ruta de las Cuatro Villas de Amaya.



Según explicó Salgueiro, se trata de proyecto de «turismo especializado basado en el ámbito familiar».



Se ha de desarrollar en los próximos cuatro años y tendrá una inversión de 3,9 millones de euros, aportados a partes iguales por la Junta de Castilla y León, la Secretaría de Estado de Turismo y la Diputación Provincial de Burgos. Por su parte, la Federación de Hostelería de Burgos se compromete a involucrar a sus miembros para que colaboren activamente en la consecución de los objetivos del plan y lleven a cabo acciones encaminadas a la adecuación de su oferta de productos y servicios a las finalidades del convenio.


MELGAR Y EL AGUA . En la villa de Melgar de Fernamental está previsto que se desarrolle una infraestructura relacionada con el agua y el río Pisuerga. Según su alcaldesa, Montserrat Aparicio, se quiere aprovechar la «infraestructura medio ambiental» y la idea es crear un centro de interpretación «o un aula del río» y acompañarlo con actividades de pesca o navegación por las aguas del Canal de Castilla. Y lo acercarán al «municipio en las riberas del Pisuerga», adelantó.


CASTROJERIZ, COMPOSTELA, ROMA Y JERUSALÉN.  El concejal de la villa castreña Ovidio Campo acudió en representación de la alcaldesa, Beatriz Francés, y explicó que la idea del Consistorio es crear un centro de interpretación de las peregrinaciones «aprovechando el Camino de Santiago». Estará basado en los tres ‘santos lugares’ del Cristianismo: Roma, Jerusalén y Compostela, con un acento en la ruta Jacobea y su desarrollo.


VILLADIEGO Y EL CAPITÁN TRUENO. La villa dedicará al cómic, y en concreto al Capitán Trueno y su creador Ángel Pardo, su centro de interpretación. El alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, explicó que este espacio irá ubicado en el viejo Matadero. Se trata de una «idea novedosa, algo llamativo» y muy diferente «a lo que se puede ver normalmente». Carretón piensa que «en el turismo, y más en el familiar, es necesario introducir ideas nuevas». Y la de crear este modelo, «lo es», certificó.


SASAMÓN Y LOS CELTÍBEROS. El cuarto proyecto del Plan de Competitividad turística es la recreación al aire libre de un parque celtíbero en Sasamón. Su alcalde, José María Marín, explicó que se ha  planificado esta recreación en un paraje muy cercano al casco urbano. Este poblado será «reclamo también» para que los visitantes se acerquen a los varios museos que posee la localidad, a su iglesia colegial o a la ermita del Humilladero, que todos ellos servirán como complemento a la visita.
Este Plan de Competitividad Ruta de las Cuatro Villas de Amaya recoge actuaciones que tendrán como objetivo el aumento, diversificación y mejora de «la oferta complementaria, la puesta en valor de recursos turísticos, la mejora del medio urbano y natural de los municipios y el aumento de la calidad de los servicios turísticos del destino», precisó la consejera de Turismo.


Marca de calidad
La idea es organizar «el producto tomando como referencia un modelo de calidad y bajo los criterios de un  turismo sostenible». Se crearán puntos de información y se señalizará la zona, se crearán aparcamientos turísticos, se embellecerán cascos históricos y se crearán espacios lúdicos y deportivos. Asimismo, se creará la marca Turismo Familiar y un plan de marketing para dar a conocer este nuevo producto, así como una página web para dar a conocer las ‘Cuatro Villas’. También se crearán centros de interpretación de naturaleza y peregrinaciones, senderos auto guiados, un parque de aventuras y el rediseño de los museos de pintura y los etnográficos. Por otro lado, para el turismo deportivo, se crearán centros y rutas especiales.