La cita documental más antigua se remonta al año 1203 con el nombre de Arniellas, que podría significar arenas (Gonzalo Martínez Diez“Pueblos y alfoces burgaleses de la repoblación” p. 376).
Escudo situado en la fachada de un casona en la C/ la Iglesia, difícil de ver porque hay una tapia delante de la vivienda.
Está timbrado con un casco girado a la derecha del escudo, visera abierta que deja ver las rejillas, gola o protector del cuello decorada, penacho muy pomposo, y lambrequines en cuyos extremos se sitúan dos aves, una a cada lado, que picotean las hojas.
A la derecha e izquierda del casco se encuentran dos escudos apuntados o góticos. El que está a su derecha tiene en el campo una pluma y en la parte superior la palabra “AͶO”, por lo que respecta al situado a la izquierda en el campo hay una cruz flordelisa y encima: “D 1696”, es decir, “Año de 1696”, debajo de ambos escudos lo que parecer ser una flor.
El escudo principal está sostenido por dos leones rampantes que sujetan con sus garras la cartela decorada con rollos sobre la que se apoya el blasón. Es un escudo de contorno apuntado o gótico, campo cortado y semipartido.
Primero un árbol con raíces y dos animales empinados atados al tronco. A su derecha un castillo mazonado (se ven las uniones de las piedras) y a la izquierda una flor de cuatro pétalos.
Segundo una rama con tres frutos y encima un objeto que no alcanzamos a identificar (tal vez sea un casco ya que tiene un penacho).
Tercero tres flores de lis puestas una y dos, según los expertos están mal ordenadas.
Debajo de la punta del escudo hay una cara grotesca de cuya boca salen lo que parecen ser unas llamas. El escudo está un tanto deteriorado, no obstante, tiene mucho empaque.